R-DCA-00747-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinticinco minutos del cinco de septiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S. A. en
contra del acto de adjudicación de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas
33 y 34) de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Mantenimiento preventivo, correctivo,
repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a favor de la empresa CAPE
HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA.
RESULTANDO
I.- Que el primero de junio de dos mil veintidós, la empresa Corporación Almotec S. A. presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social.
II.- Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y siete minutos del nueve de junio del
dos mil veintidós, esta Contraloría General otorgó audiencia inicial por el plazo de diez días
hábiles a la Administración Licitante y a la Adjudicataria Cape Healthcare Systems Sociedad
Anónima , para que se refirieran al contenido del recurso. Dicha audiencia fue atendida por las
partes mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
III.- Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y ocho minutos del cuatro de agosto de
dos mil veintidós, esta Contraloría General otorgó audiencia especial por el plazo de dos días
hábiles a la Administración Licitante , para que ampliara su respuesta al contenido del recurso.
Dicha audiencia fue atend ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas dieciocho minutos del veintinueve de agosto de dos mil veintidós.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SISTEN SOCIEDAD ANÓNIMA, en
contra del acto de adjudicación (todas las líneas) de la LICITACIÓN ABREVIADA
2021LA-000021-0001102101 por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para
“Mantenimiento preventivo y correctivo para calderas, suavizador de agua y tanques de agua
caliente, pruebas y permisos de funcionamiento para las calderas y repuesto”, recaído en todas
sus líneas en favor de la empresa SERVICIOS INDUSTRIALES PROFESIONALES ALPIZAR
HERRERA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto estimado de consumo anual $186.975,50.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se ...
Fecha publicación: 29/08/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las ocho horas con cincuenta y ocho minutos del cuatro de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S. A. en contra del
acto de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas 33 y 34) de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
para el “Mantenimiento preventivo, correctivo, repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a
favor de la empresa CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo improrrogable
de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
amplíe su contestación en el sentido de referirse a la prueba aportada por la recurrente Corporación
Almotec S. A., específicamente en el folio 3 (Anexo 3) que corresponde a oficio con fecha del 28 de enero
de 2022, suscrito por Angela Carrasco, Apoderada de General Electric y en el folio 7 (Anexo 2)
“Certificado de Distribuidor Autorizado” con fecha del 01 de diciembre de 2021, suscrito por Rosa Tejero,
Representante Legal de GE Precision Healthcare. Lo anterior, debido a que en la audiencia inicial la
Administración no se refirió puntualmente al contenido de cada una de las cartas aportadas por la
recurrente. Se le indica que el recurso se encuentra registrado con el número de ingreso 14795. El
expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022003849, el cual puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a
la apelante y a la adjudicataria, en la ...
Fecha publicación: 04/08/2022
Fecha emisión: 04/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
4/7/22, 13:51 Gestión adición/aclaración de oficio
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrAditionMultipleManagerView.jsp?recursoSeqno=42917&additionSeqno=81&cartelNo=20220601682&ca… 1/1
Gestión adición/aclaración de oficio
1. Detalle adición/aclaración de oficio
Encargado Kathia Volio Cordero Fecha/hora trámite 04/07/2022 13:48
Resolución R-DCA-SICOP-00202-2022
Número R-DCA-SICOP-00205-2022
Asunto ACLARACION DE OFICIO
Contenido
adición/aclaración
oficio
Se adiciona a la resolución número R-DCA-SICOP-00202-2022 el siguiente contenido, el cual formará parte integral
de dciha resolución: "De conformidad con el artículo 11, Capítulo IV, Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas No. 9635 del 3 de diciembre de 2018 y el Decreto Ejecutivo N°41641-H, Reglamento al Título IV
de la Ley N°9635, Responsabilidad Fiscal de la República, se recuerda a la Administración licitante, su deber de
verificar desde la fase de presupuestación de la contratación, el cumplimiento al límite de regla fiscal previsto para el
ejercicio económico del año 2022, así como el marco de presupuestación plurianual dispuesto en el artículo 176 de
la Constitución Política. Para estos efectos, la Administración deberá adoptar las medidas de control interno
necesarias para verificar que el monto asignado a la contratación que se licita cumple con dichas disposiciones,
debiendo advertirse que su inobservancia podría generar responsabilidad administrativa del funcionario, conforme lo
regulado en el artículo 26 de la citada Ley.". -----------------------------------------------------------------------------------------------
2. Documentos adjuntos
Número Descripción Documento
Los datos consultados no existen.
3. Aprobaciones
Encargado Kathia Volio Cordero Estado Firma Válida
Fecha aprobación
(Firma) 04/07/2022 13:41 Vigencia certificado 12/06/2020 11:47 - 11/06/2024 11:47
DN Certificado CN=KATHIA GABRIELA VOLIO CORDERO (FIRMA), OU=CIUDADANO, O=PERSONA FISICA, C=CR, ...
Fecha publicación: 09/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
4/7/22, 12:16 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=641&cartelNo=20220601682&cartelSeq=00&cartelVersion=1706202… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 04/07/2022 08:19 Fecha/hora resolución 04/07/2022 11:40
* Procesos asociados Número documento 8072022000000202
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0018962008 Nombre Institución Universidad Técnica Nacional
Descripción del
procedimiento L-228-2022 SERVICIO DE MANTENIMIENTO ZONAS VERDES Y JARDINERÍA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000404 21/06/2022 16:02
MANUEL
RODRIGUEZ
CAMPOS
INTERCONSULTO
RIA DE NEGOCIOS
Y COMERCIO I B T
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veintiuno de junio de dos mil veintidós a las dieciséis horas dos minutos la empresa INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS Y
COMERCIO IBT S.A presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP en lo
sucesivo), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones del procedimiento 2022LN-000003-0018962008 promovido por la Universidad
Técnica Nacional. ----------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.----------------------------------------------------
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000404 - INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS Y COMERCIO I B T SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
CLÁUSULA 6.6.1 FACTORES EV ...
Fecha publicación: 09/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11195
1 de julio, 2022
DFOE-CAP-2139
Doctor
Emmamuel González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
egonzalez@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 3-2022 de la Universidad
Técnica Nacional
La Contraloría General recibió el oficio No R-835-2022, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario No 3-2022 de la Universidad Técnica Nacional, que tiene el
propósito de incorporar al presupuesto vigente un aumento en los ingresos por
Transferencias de Capital de Gobiernos Locales y Superávit libre para ser aplicados en la
partida de Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Fundamento normativo de la gestión
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el
Consejo Rector como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la
sesión N°13-2022, celebrada el 9 de junio de 2022, de conformidad con lo regulado en la
norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. Alcance del acto de aprobación externa
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Administración de la Universidad Técnica Nacional, de
acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su
contenido es de exclusiva responsabilidad del personal que la suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, se
circunscribe a los aspectos detallados en ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 01/07/2022
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10157
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1914
Señor (a)
Emmanuel González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesida ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y siete minutos del nueve de
junio del dos mil veintidós. -----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S.
A. en contra del acto de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas 33 y
34) la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Mantenimiento preventivo, correctivo,
repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a favor de la empresa CAPE
HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA, --------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la ADMINISTRACIÓN y a la
ADJUDICATARIA CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA para que se
refieran al recurso interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Las
partes deberán manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados, y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones . Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de ...
Fecha publicación: 09/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 09182
6 de junio, 2022
DFOE-CAP-1495
Doctor
Emmanuel González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
egonzalez@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2022 de la Universidad
Técnica Nacional
La Contraloría General recibió el oficio N° R-636-2022 del 17 de mayo de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2022 de la Universidad
Técnica Nacional, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
vigencias anteriores (Superávit libre y específico) por la suma de ?163,6 millones para ser
aplicados en Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Fundamento normativo de la gestión
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes
conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 9-2022 celebrada el 12
de mayo de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. Alcance del acto de aprobación externa
La aprobación se fundamenta en la documentación y certificaciones remitidas por
esa Universidad, de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo
que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal que la
suscribió.
1 Resolución N° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:egonzalez@utn.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Ev ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintitrés minutos del dos de junio de dos mil veintidós. -----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC, S.A., en
contra del acto de adjudicación de las partidas No. 5,6 y 17 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000008-0001102101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA para el “Mantenimiento preventivo, correctivo, repuestos y accesorios para
Ultrasonidos” acto recaído a favor de la empresa CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD
ANÓNIMA, bajo la modalidad de ejecución según demanda. ----------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga toda ...
Fecha publicación: 02/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION